Image Hosted by ImageShack.us

martes, 15 de enero de 2008

¿Adivinas quien vino anoche a BNF?

No tengo mucha costumbre de ver BuenaFuente, más que nada por el horario, lo suelen hacer muy tarde, no obstante de vez en cuando lo veo y siempre me deja muy buen sabor de boca. Chistes buenos, comentarios graciosos...esté, donde esté (La Sexta, Antena 3...) el programa no pierde su calidad original, los más sibaritas piensan que les gustaba más cuando estaba en la televisión Catalana, y yo personalmente os diré...que no lo se porque nunca lo llegue a ver allí.

Bueno la cuestión, que ayer despues de ver otro estupendo Capítulo de "Dexter" en la Fox, me pase por la Sexta a ver que hacia BuenaFuente...despues de dejar en buen lugar a su colega José Corbacho (Que estrenaba el programa ayer "Peta-Zetas") sobre su paso por BFN, dijo los nombre de los invitados de esa noche...cual fue mi agradable y espectacular sorpresa cuando dijo el nombre de Francisco Ibañez. Para los humanos imbeciles que no lo sepais, Francisco Ibañez es el padre de Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, Rompetechos, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio...y muchos más que mi joven memoria no me alcanza a recordar. Esta insaciable máquina creadora de grandísimas obras fue uno de mis héroes de la infancia, tenia y tiene un estilo propio de contar chistes, de dibujar, de contar las cosas...y ayer tuvo el honor de entrevistarlo BNF.

La entrevista estuvo centrada en la nueva película que esta apunto de estrenarse "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" en la que Edu Soto (Todos lo conocereis por el Neng) interpreta al maestro del disfraz Mortadelo. Se me hizo extraño ver a Edu Soto serio y sobre todo quieto...que siempre esta bailando y saltando como un suricato con un erizo en el culo, pero lo que más extraño me pareció fue la extraña manera que el gran Maestro Ibañez evadia las preguntas referentes a la película y las trasladaba a lo referente a sus publicaciones y su trabajo, que al fin y al cabo es el comic. Nunca lo habia visto hablar, nunca lo habia visto en directo y simplemente me encantó. Hablaba muy rápido, con mucha pasión sobre lo que hace, sobre otras publicaciones que hizo hace años, sobre trabajos que le mandaron, tambien secretos sobre Mortadelo y Filemon...como por ejemplo la verdadera razón por la cual son calvos: Resulta que antes de eso, hizo una serie de comics que iba sobre adolescentes, uno llevaba el pelo a lo afro, otro tenia el pelo larguísimo... vamos que se pasaba más de la mitad del tiempo perfilando el pelo de los personajes, así que decidió hacer personajes calvos, y que Filemón con solo dos pelos, le parecia el tio más peludo del mundo.

Muchas son las críticas sobre Edu Soto/Mortadelo, sobre que no es posible que de la talla despues del espectacular Mortadelo de la primera película; esperemos que si de la talla y que no quede para siempre en "El Neng de Castefa"... sería una pena la verdad...lo peor que le puede pasar a un actor (a mi parecer) es que le encasillen y con este papelón pasará un duro examen. Nada hay que decir de Pepe Viyuela, que despues del sensacional papel que hace en "Aida" no hay nada que pueda con Filemón, que por cierto forma parte (por lo menos formaba, cuando me enteré hace un tiempo) de Payasos sin Fronteras, que siempre es de admirar. Tambien hay muchos a los que la primera película no les gustó, a mi si...mira tu por donde, ademas que la forma que tienen de dar los golpes en la película, para mi es única, nunca la había visto. Un aplauso a los de efectos especiales, otro a los actores de la película, otro especial a Pepe Viyuela, y a Edu Soto...esperaremos al examen...

Cuando era pequeño recuerdo que me encantaba Mortadelo y Filemon, no paraba de leerlo, recuerdo una época que con "Las Provincias" y 100 pesetas más, te daban un número de una colección de 10 comics de Mortadelo y Filemón que todavia conservo, recuerdo con mi primo pasarnos el dia dibujandolo e idear historietas con estos personajes para luego impregnarlos en el papel, incluso creamos nuestro propio club de Mortadelo y Filemón en el que nuestras hermanas no estaban admitidas... fueron unos verdaderos años dorados en el que el Maestro Ibañez fue el verdadero protagonista de nuestras propias historias: Nuestra infancia. Muchas veces con tantos superheroes con superpoderes, extraterrestres capaces de destruir el universo o supervillanos obsesionados con destruir a la humanidad nos hacen olvidar que muchos héroes todavia existen en nuestro mundo y que son reales. Por ti Dº Francisco Ibáñez Talavera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí tienes a un auténtico fan de Mortadelo y Filemón, tío, y he de decir que me alegra oirle decir (¡al fin!) a alguien que le gustó la 1ª peli. Pensaba que yo era el único raro al que le había gustado, es más, entusiasmado. Me gustó el artículo. Sigue asin.