Image Hosted by ImageShack.us

martes, 2 de septiembre de 2008

El mejor entre los peores y las leyendas

Recomendación...antes de leer este artículo deberíais ir al cine y ver “El caballero oscuro”, no porque probablemente habrán algunos spoilers en este articulo, sino porque es una película que tendrían que haber hecho hace mucho, no obstante no deja de ser una recomendación así que podéis hacer lo que os urja.

A lo largo de todos mis años como Freak leyendo comics, viendo series, viendo películas me he topado con muchos malos de películas: El gran Venom (Spiderman) (No el de la película sino el del comic), Ben de Lost, Loki (Thor), El actor secundario Bob... siempre he visto que es más difícil crear la personalidad de un malo que de un personaje bueno, es difícil crear la angustia, la desesperación, los traumas de un personaje, hasta su degradación más inhumana posible. No puedo decir que sea un gran fanático del mundo DC pero podría decir con seguridad que el mejor enemigo creado hasta ahora es el Joker de la nueva historia creada del hombre murciélago.

Consigue lo que en mucho tiempo no habían conseguido en un villano, el dar miedo, el estremecerse nada más mirar su desfigurado rostro... Y su personalidad, tan sumamente tétrica que vemos hasta lógicos algunos de los planteamientos que hace durante la película; el que durante el film consiga corromper a un personaje que consideraban como el verdadero héroe de Gotham es simplemente brillante. No es un villano, no es un simple ladrón, no es que carezca completamente de moral y de razón (De hecho se considera el delincuente con más clase de todos) el es el caos, impredecible, inteligente, optimo y sin escrúpulos. Un villano que nadie esperaba, un mal que nadie fue capaz de ver de antemano... el “sonriente” Joker...

Indagando un poco por Internet y escuchando muchos rumores, descubrí que el actor que hacia el papel del payaso, se había encerrado en una habitación de hotel durante unos meses, sin comunicación alguna con el exterior, simplemente con el guión de la película para meterse en la piel del personaje, absorber la agonía de la soledad y el silencio para interpretar al desquiciante Joker. Tras terminar la película (Desde el punto de vista que me dan las dos veces que he ido a ver la película) poco después, el actor había aparecido muerto en su habitación junto con un frasco de somníferos... parece ser que se había suicidado (O como Elvis en MIB: Simplemente regreso al hogar) ¿Porqué una persona que según su familia era apacible, amable y sin ningún trastorno haría eso? Algunos dicen que fue por “honor”, vio que había hecho un papel tan perfecto que nunca podría superar, nunca podría volver a llegar a la altura de ese personaje y esa presión hizo que se suicidara, otros dicen que el tiempo que se pasó en el hotel intentando hacer de Joker le volvieron loco, que por las noches tenia pesadillas y visiones en las que salía el Joker, y que por eso se acabó suicidando, por lo que los más fanáticos asumen que “El Joker lo mató” ¿Es así como realmente nacen las leyendas, de una tragedia y de miles de personas que no hacen más que hablar del tema (me incluyo)? Nadie puede saber con certeza que pasó por su cabeza en ese momento, nadie puede saber por lo que realmente pasó y por eso la razón de su muerte estará envuelta en el más absoluto misterio y a la vez que el Joker, es algo que nadie pudo predecir... ese es el principal axioma del caos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Especula k te especula... porque no nos limitamos a disfrutar de la gran interpretación k ha hecho en lugar de divagar acerca de ideas absurdas como “El Joker lo mató”. Adeás no estoy de acuero contigo en una cosa,Hugh leather o como se llame no es capaz de dar miedo porque el joker no da miedo sencillamente plasma a la perfección la extrema locura del personaje

Anónimo dijo...

Tio lo de hoy ha sido como un presajio, he visto que me has escrito en el blog, he puesto el tuyo para contestarte y un amigo me interrumpe por el MSN diciendo que vayamos a ver la peli de Batman. Le hago caso y cuando vuelvo me encuentro tu blog con un texto que dice que antes de leerlo vayamos a ver la peli.

El personaje y la actuación de este tio es sin duda magnífica. Solo de saber lo que dices de que se atrincheró en un hotel sin más que el guión para convertirse en Joker es como para quitarse el sombrero. Eso es un actor que quiere a su personaje, deberían seguir su ejemplo todos y todas las caritas monas de Hollywood y también tod@s l@s mediocres del tan idolatrado (en España claro) cine español.

Estoy contigo en lo de que el personaje maligno siempre es más complejo y siento decirlo pero eso es porque el único ficticio e imposible es el bueno. Los buenos de las películas son personajes que rara vez existen, son simplemente lo que pensamos que debería ser una persona pero no existen. Los que existen son los hijos de puta, los desequilibrados que quieren ver arder el mundo, los que matarían a su madre por un maletín lleno de dinero. Son personas que o no tienen valores o se han desengañado de ellos y es entonces cuando se vuelven complejos porque ya no son los niños modélicos que obedecen a papá sino unos rebeldes que descubrieron que todo era mentira. Por eso Joker era tan escalofriante, porque mete el dedo en la llaga y te hace pensar como él haciendo que te plantees si realmente no es necesario seguir a la naturaleza y ser un depredador más.

Por lo demás tanto Batman begins como esta nueva entrega han hecho que me fije en estas pelis y en el personaje de un superheroe por una vez en mi vida. Yo siempre había odiado los superheroes porque los veía un atajo de soplapollas horteras fruto de la ingenuidad de algún idealista infantiloide que aún cree en la división entre el bien y el mal. Estas películas en cambio te muestran a un superheroe creible, te sacan un argumento inverosimil y te lo ponen como algo que podría suceder hasta el punto de que te lo llegas a creer.

Solo hay cuatro películas que hacen esto: Alien el octavo pasajero, Hijos de los Hombres, Batman begins y Batman el caballero oscuro.

Espero que sigan haciendo secuelas porque de momento me está gustando. Espero también que no saquen a Pingüino como el nuevo villano, por una vez creo que Tim Burton lo hizo bien en esas versiones noventeras de Batman... claro que también podrían probar a ver si pueden subir el listón.

Saludos